Angiografía

La angiografía ocular es una prueba oftalmológica que se hace para estudiar la circulación sanguínea del fondo de ojo, específicamente de la retina y la coroides, que es una capa del globo ocular y está situada entre la retina y la parte blanca del ojo o esclerótica.Mediante la angiografía ocular es posible diagnosticar y hacer el seguimiento de diversas patologías de la retina.
La angiografía ocular se puede hacer con un contraste de fluoresceína sódica (AGF) o con verde de indocianina (AVI). Estos dos tipos de contrastes tienen propiedades y usos distintos.
Entre las patologías que pueden detectarse con la angiografía ocular se encuentran las siguientes:

  • La degeneración macular asociada a la edad.
  • Retinopatía diabética.
  • Enfermedades que presentan oclusión vascular de la retina (trombosis venosa y otras anomalías).
  • Algunos casos de inflamaciones o tumores retinianos.
  • Ecografía Ocular

    La ecografía ocular es un examen para observar el área de los ojos y medir su tamaño y estructura. Se emplea para detectar el desprendimiento de la retina o del vítreo, hemorragias intraoculares, alteraciones del cristalino, presencia de cuerpos extraños y presencia de tumoraciones oculares. También permite analizar los músculos oculares y la región retroocular.
    Para realizar una ecografía ocular se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia que viajan a través del ojo (previamente anestesiado con gotas anestésicas) cuyos reflejos forman una imagen de la estructura ocular. Existen 3 tipos de estudios que se pueden realizar con ecografía ocular:
    La ecografía B, que es la más común y con la que se suele obtener la mayoría de los diagnósticos. Ofrece una imagen en blanco y negro y en dos dimensiones en forma de sección de las estructuras que atraviesa el ultrasonido.
    La ecografía A, que, en caso de duda, se centra más en el estudio de la composición interna de las lesiones que se han hallado con la ecografía B. Es más exacta a la hora de hacer mediciones.
    La ultrabiomicroscopía (UBM), que está enfocada en el estudio de la parte anterior del ojo (córnea, ángulo iridocorneal, iris y cristalino).

    Refracción

    La refracción ocular hace referencia a la refracción que se da en la luz procedente de los objetos al atravesar las distintas partes del ojo, provocando que las imágenes se concentren sobre la retina.
    Cuando los rayos luminosos, tras atravesar la córnea y el cristalino, se proyectan sobre la retina en un solo punto creando una imagen nítida que es transmitida al cerebro para que la procese, hablamos de refracción normal, que es lo que ocurre en el ojo emétrope.
    Es muy frecuente, sin embargo, que se produzca algún defecto de refracción que impida al ojo enfocar con nitidez las imágenes sobre la retina, causando visión borrosa a ciertas distancias.
    Este examen permite la identificación de defectos de refracción como: miopía, hipermetropía, astigmatismo y anisometropía.

    Campo Visual

    El campo visual o campimetría es una prueba no invasiva de exploración funcional de la sensibilidad de su campo visual. Es fundamental en el glaucoma, dado que la pérdida progresiva de fibras nerviosas del nervio óptico tiene como consecuencia la pérdida de ciertas áreas del campo visual. También es de uso imprescindible en muchas enfermedades neurooftalmológicas.
    La función de la exploración del campo visual es descubrir estas áreas “ciegas”, localizarlas y medir su extensión. En glaucoma, la afectación del campo visual suele empezar por el campo periférico nasal y en la mayoría de los casos de glaucoma incipiente o moderado es prácticamente imposible que el paciente se dé cuenta de la aparición del área ciega sin realizar la campimetría computarizada.

    Fondo de Ojo

    La exploración del fondo de ojo es una prueba rutinaria que permite obtener información de las estructuras más importantes de la parte posterior del globo ocular, así como realizar el diagnóstico y seguimiento de diversas patologías oftalmológicas.
    Para visualizar el fondo de ojo, el oftalmólogo puede ayudarse de distintos instrumentos que incorporan oculares, a través de los cuales mira el oftalmólogo, y están dotados de una fuente de luz que se proyecta hacia el ojo del paciente a través de algún sistema de lentes.
    Es necesario dilatar la pupila para evaluar correctamente la retina, parte posterior del ojo. Esto implica que el tiempo de preparación, en el que se echan unas gotas en el ojo de manera secuencial, es algo largo antes de poder realizar esta prueba. Conviene acudir acompañado ya que, tras la realización de la prueba, el ojo sigue dilatado y la visión será borrosa durante unas horas más.

    Paquimetría

    La paquimetría es una prueba diagnóstica que nos permite medir el espesor corneal. El espesor corneal es la distancia entre el endotelio y el epitelio y su valor medio es de 540-560 µm, variando en las diferentes zonas de la córnea donde se mida.
    El equipo más utilizado para su valoración es el paquímetro ultrasónico, aunque en los últimos tiempos, la paquimetría es una medida que se ha integrado en otros equipos más complejos, como son por ejemplo los Topógrafos y las OCT (Tomografía de Coherencia Óptica).
    Para realizar la medida con el Paquímetro Ultrasónico se debe instilar una gota de colirio anestésico ya que se realiza contacto de la sonda con la córnea para realizar la medida. Esta medida es útil para calcular la tensión ocular real, en cirugía refractiva, así como para valorar la función endotelial (existencia de edema corneal).

    Tomografía de Coherencia Óptica

    Para obtener una OCT de buena calidad es frecuente que se dilaten las pupilas con gotas y después se tomen fotos de la retina del paciente. Esta prueba no requiere inyecciones de contraste y no es invasiva. El procedimiento de toma de imágenes dura aproximadamente unos cinco minutos. Se usa para detectar:
    En el campo de la retina:
    Degeneraciones maculares (sobre todo las asociadas a la edad), Edemas maculares (Post Quirúrgicos, diabéticos, oclusiones venosas), Agujero Macular, Membrana epiretiniana, Coroidopatía central serosa, Distrofia retinianas (enfermedades hereditarias)
    En el estudio del Nervio Óptico:
    Fundamentalmente estudia la capa de fibras nerviosas de la retina en pacientes con glaucoma.

    Biometría Ocular

    Una biometría ocular es una prueba que se realiza a los pacientes que serán intervenidos de cataratas. Esta prueba sirve para medir con precisión las características del globo ocular y basado en esto, elegir la mejor lente que se debe implantar.
    En líneas generales es una prueba sencilla, rápida y no invasiva. Básicamente consiste en medir los diferentes lentes y espacios en el globo ocular como lo son el espesor y curvatura corneal, además de su diámetro. También se mide la longitud axial del globo ocular y la profundidad de la cámara anterior.

    Retinoscopía

    La retinoscopía, o esquiascopía, es una prueba que sirve para medir el poder refractario del ojo, interpretando la luz reflejada en su retina al iluminarlo con el retinoscopio.
    Los defectos de refracción ocular son todos aquellos defectos oculares que tienen como denominador común que la visión es imperfecta como consecuencia de la falta de enfoque de la imagen sobre la retina. En el ojo amétrope (sin error refractivo) la imagen que procede del mundo exterior, tras sufrir la refracción correspondiente a través de la córnea y el cristalino, se proyecta nítida sobre la retina y desde ahí se transmite al cerebro. Por el contrario, en las personas que sufren miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, etc., este enfoque no puede realizarse y la imagen que captan es borrosa.
    La esquiascopía es una técnica consistente en proyectar una luz sobre el ojo para analizar el reflejo que provoca y determinar un punto de partida para calcular las dioptrías del error refractivo de manera objetiva. Este método es fundamental a la hora de diagnosticar, sobre todo en situaciones en las que la comunicación resulta difícil, como por ejemplo en niños o ancianos. También permite detectar irregularidades en la córnea, en el cristalino y opacidades en los medios.

    Microscopía Especular

    Es un procedimiento en el cual por medio de una fotografía es posible hacer un recuento de las células que hay en el endotelio corneal por milímetro cuadrado, analizar su forma y tamaño. Este examen se practica en aquellas personas con enfermedades corneales congénitas (síndrome de clivaje endotelial, síndrome iridocorneal) y adquiridas (distrofia de Fuchs, córnea guttata primaria, queratopatía bulosa pseudofáquica o afáquica).

    Control de Presión Intraocular

    La medición de la tensión intraocular es una de las pruebas que se realizan durante la primera consulta preoperatoria para conocer si un paciente es candidato a la cirugía láser para corregir sus problemas refractivos (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).
    La tensión intraocular es la presión ejercida por los líquidos que se encuentran en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre sus estructuras firmes (córnea, cristalino) y sirve para que el ojo mantenga su forma esférica.
    Habitualmente, se consideran valores normales de la tensión intraocular aquellos que se encuentran entre los 10 y los 20 milímetros de mercurio (mmHg).
    La medición de la tensión intraocular es una de las pruebas oftalmológicas más comunes, ya que la presión intraocular es uno de los factores de riesgo más importantes a tener en cuenta en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, la segunda causa de ceguera en el mundo.

    Gonioscopía

    La gonioscopía es un examen de la vista para observar la parte frontal del ojo (cámara anterior) entre la córnea y el iris.
    La gonioscopía es un examen indoloro para ver si la zona de donde sale el líquido del ojo (llamada ángulo de drenaje) se encuentra abierta o cerrada. A menudo, se realiza durante un examen regular de la vista, según su edad y si tiene un riesgo alto de llegar a tener glaucoma.
    El glaucoma es una enfermedad de los ojos que puede causar ceguera por daños en el nervio óptico. Si tiene glaucoma, la gonioscopía ayuda al oftalmólogo a determinar el tipo de glaucoma que tiene.

    Curva de Presión

    Examen que consiste en medir la presión ocular de ambos ojos, tres veces durante el día, (a las 8.30am, 12am y 4pm), para observar su fluctuación y verificar si se encuentra en los rangos normales. Es una prueba útil ante la sospecha de glaucoma y para el control de pacientes con glaucoma diagnosticado que mantienen un tratamiento con colirio.

    3